post

 

  • Título original: Belle Dormant
  • Título en inglés: Sleeping Beauty
  • Dirección: Ado Arrietta
  • País de producción: Francia
  • Año de producción: 2016
  • Duración: 82′
  • Idiomas: Francés con subtítulos en castellano y en catalán
  • Formatos proyección: DCP y Bluray en VOSE y VOSC
  • Fecha de estreno: 31 de marzo de 2017

 

Sinopsis:

En el misterioso reino de Litonia, el joven y atractivo príncipe Egon se pasa las noches tocando la batería. Durante el día, su obsesión es colarse en el reino perdido de Kentz y despertar a la Bella Durmiente. Pero su padre, el Rey, quien no cree en los cuentos de hadas, se opone firmemente. Con la ayuda de la arqueóloga de la Unesco, Maggie Jerkins, el príncipe intentará romper el hechizo

Reparto

  • Niels Schneider — El príncipe Egon de Litonia
    Agathe Bonitzer — Gwendoline / Maggie Jerkins
    Mathieu Amalric — Gérard Illinski, el preceptor
    Tatiana Verstraeten — La princesa Rosemunde
    Ingrid Caven — El hada malvada
    Serge Bozon — El rey de Litonia
    Andy Gillet — El rey de Kentz
    Nathalie Trafford — La reina de Kentz

Biografía del director

Nacido en Madrid en el seno de una familia burguesa y adinerada, Ado Arrietta descubre el cine a la edad de siete años, cuando le regalan un « Cinematik » con el que puede proyectar dibujos animados. Con trece años, consagrando cada vez más tiempo a la pintura, animado por su madre, antigua pianista prodigio, Ado descubre El testamento de Orfeo de Jean Cocteau y el Acorazado Potemkin de Serguéi Eisenstein.

En 1964, a la edad de veintidós años, realiza El crimen de la pirindola, donde actúa su amigo Javier Grandes, de ahora en adelante partícipe en todas sus películas. Imitación del ángel, rodada dos años más tarde y deudora tanto de Rimbaud como de Vigo, anuncia un exilio: la ciudad de París, donde Ado y Javier se mudan al Hôtel des Pyrénées, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

En 1969, Marguerite Duras descubre atónita Le Jouet criminel, con Florence Delay y Jean Marais. Un reparto que, sin embargo, no altera su método de trabajo: sus películas son autoproducidas, realizadas sin guión y montadas paralelamente al rodaje. En el apartamento de Duras empieza una nueva película, otra locura inspirada en Sade, Pointilly (1972), donde actúan Dionys Mascolo y una joven del café de Flore que nunca ha actuado antes: Françoise Lebrun.

Siguiendo la estela de Mayo del 68, Arrietta se convierte en el primer cineasta underground. Su universo de cuento de hadas se llena de nuevos ángeles: sus amigos travestis, las Gazolines, serán las heroínas de Las intrigas de Sylvia Couski (1974) y de Tam Tam (1976). Los temas del cine de Arrietta se concretan: los artistas sueñan con convertirse en obras de arte, el cuerpo se proyecta como lienzo de una nueva creación, la identidad se construye desde innumerables facetas.

En 1978, Flammes, con Javier Grandes, Pascal Greggory y Caroline Loeb, marcan un punto de inflexión: Ado ya no es el productor, Saint-Germain deja de ser su territorio y el guión se escribe, por primera vez, varios meses antes del rodaje.

La obra de Arrieta continúa siendo, a día de hoy, tan desconocida en España como en Francia, pasión secreta y discreta de algunas personas repartidas por todo el mundo. Su nombre debería mencionarse más a menudo al lado de algunos de sus hermanos en el cinematógrafo: Eustache, Garrel, Rivette, Schroeter, Warhol, Anger o Smith.

 

Tráiler

 

 

Equipo técnico

  • Dirección y guión: Ado Arrietta
  • Imagen: Thomas Favel
  • Sonido: Mathieu Descamps
  • Vestuario: Justine Pearce
  • Maquillaje: Fanny Fallourd
  • Dirección artística: Erwan Le Floc’h
  • Montaje: Ado Arrietta
  • Montaje sonido: Alexandre Hecker
  • Música: Benjamin Esdraffo, Ronan Martin
  • Mezclas: Christophe Vingtrinier
  • Producción: Paraiso Productions,
    Pomme Hurlante Films et Hellish Producciones
  • Productor ejecutivo: Nathalie Trafford
  • Coproductora francesa: Eva Chillón

Festivales

  • Rotterdam 2017 – Signatures section
  • Belfort 2016
  • Sevilla 2016

Prensa

  • El resultado, rebosante de humor, es embelesador

    Jordi Batlle, La Vanguardia

    Una gran carcajada sobre el sinsentido desprovisto de magia en el que nos ha tocado vivir

    Alberto Bermejo, El Mundo

    Posee la belleza de un dibujo garabateado por un niño (malos, socarrones, sensibles) por una hora y media

    Sergi Sánchez, larazon.es

    Humor, aventura, modernidad y un romanticismo nada desfasado.

    Quim Casas, El Periódico

    Una reivindicación de lo poético

    Ignacio Pablo Rico, Guía del Ocio

    Irresistible relectura de ‘La Bella Durmiente’.

    Jordi Costa, Fotogramas

    La magia sin limites

    Manu Yáñez, Diari ARA

    Un cuento sin rugosidad ni alardes, sólo pura magia. ¡Y la conga!
     y media
    Daniel de Partearroyo, REVISTA CINEMANÍA

    Retorno triunfal a la pantalla de Ado Arrietta
     y media
    Gerard Casau, SensaCine

    Los espectadores no sabrán si la han visto o si la han soñado
    Imma Merino, El Punt Avui

    Divertimiento sin aparente pretensión
    Oti R. Marchante, ABC.es

    El resultado es una película inclasificable
    Javier Ocaña, El País

  • Su adaptación del cuento de Perrault es mágica, encantadora y llena de júbilo. Un digno
    descendiente de Cocteau y Démy
  • LES INROKUPTIBLES
    La puesta en escena de Ado Arrieta denota una inocencia refinada
  • LE FIGARO
    La versión más imprevisible, simpática y estimulante que un servidor ha disfrutado
    jamás de “La Bella Durmiente”
  • FILMIN

Imágenes

Materiales de prensa

DOSSIER DE PRENSA   CLIPPING DE PRENSA  POSTER   FOTOS EN HD   FOTO DEL DIRECTOR

Pases